
Escritores
Carlos Camilo Torres
Carlos Acosta González
Ricardo Torres García


radio

LETRAS DEL TIEMPO
Un latido
en el corazón de la palabra
Ricardo Torres García
Carlos Camilo Torres
Carlos Fernando Acosta
Danilo García
Raul Barreto
Julio T García
Cuadernillo de obras Libros y autores en el territorio escolar pdf

SÓLO POR HABER NACIDO -NOVELA DE CARLOS CAMILO TORRES - CARLOS ACOSTA
El desafío de la historia en la novela sólo por haber nacido, es encontrar al protagonista en relación con los personajes de su pasado: los que han muerto, los que se han perdido como Antenor dentro de una iglesia, los presentes que tienen vidas paralelas en las luces de Gales como su hijo, en los mundos de los números y viajes, o hasta en las laberínticas formas de la madera.
El viaje de Gonzalo maneja unos arquetipos de personajes que son guías de su propio pasado como su padre Baltazar y su abuelo Nepomuceno, quienes le son el tiempo pretérito de su futuro divagando la ruta de la sal. Esos guías cargadores de madera y hombres de manos sanadoras que recorrieron las cabuyas antiguas o tarabitas modernas donde quedaban los sueños y los cuerpos.
El viaje se inicia el día previo a la luna llena del 31 diciembre del 2009. La tutora del amor de este viaje es su madre, con quien Gonzalo mantiene una comunicación a través de los elementos oníricos, sueños de sal indígena y de libertad sobre la fría geografía
El encuentro con un demonio, es el límite entre la vida y la muerte espiritual, donde se acunan elementos del más allá, el miedo, el infierno, la terminación abrupta del viaje. Aunque su encuentro con el demonio es la deformación del pensamiento, también, está la nieve y el calor en los cuales sucumbe su cuerpo y su esperanza.
El heraldo de la obra es una mujer que es una representación de su idilio infante, que lo salva de morir en el camino; es la manifestación de una madre viva en un camino donde sólo en sueños lo visitaba desde el más allá.
Es en el monólogo final como eremita, como un hombre solitario que enfrenta el último resquicio indigena en La Sierra nevada del Cocuy, en la parte más extrema Entre el Ritacuba Blanco y el Ritacuba Negro, hasta alcanzar su propia resurrección el último esfuerzo por vivir, por alcanzar el retorno, morir o regresar es la última meta. El premio es la sangre, la familia.
Carlos Camilo Torres








