top of page
51520531_801887090143649_690756453601063
51612650_801887793476912_380337174309607

EDICIONES LETRAS DEL TIEMPO

Y SUS NUEVAS OBRAS

LA ESCENA DE LA VIDA o el libre juego de las palabras

Palabra, esquirla de luz y tiempo. La poesía de Carlos Camilo Torres circunda el terreno de lo imposible del lenguaje, para señalarnos el recodo donde se oficia la comunión, el diálogo estructurado, el sueño, los símbolos y la vigilia. Y es que, de lo aparentemente irreconciliable, sus versos, laberinto de ecos, cardumen musical, se revela la complejidad del alma, la belleza escondida bajo nuestros días, y la enigmática pulsación que anima a las palabras verdaderas.

Mauricio Penagos

PRÓLOGO DEL AUTOR

Cuando pensamos, lo hacemos a través de un dialogo estructurado en la gramática, usando un mediador ambiguo como el lenguaje, ya muchos estudiosos han planteado algo como esto: “¿Es el pensamiento quien  dispone la gramática para primero pensar y después hablar o escribir, o  es el lenguaje el que nos dictamina el pensamiento?”.

Y nos preguntamos es posible que las palabras se interrumpan o se superpongan, silencios, gestos, tiempos  inconclusos o hasta triviales. Palabras que cambien  en cuanto a su significado o su sintaxis. Siempre se ha dicho que las palabras que usamos pueden cambiar nuestro cerebro (aunque eso sería creer  que una metáfora puede tener un efecto clínico), mis pretensiones no alcanzan a eso, necesitaríamos a Funes el memorioso para poder si quiera pensar para olvidar. 

La poesía de Ricardo Torres, posee la fuerza expresiva casi virginal del arrebato lírico. Sus versos atraviesan los estados de ánimo, íntimos pero transferibles, de sus emociones más profundas. Una singular lucidez poética brota constantemente de su permanente manantial interior.

Parábola de los ausentes, es un texto íntegro que escenifica en cada poema  un microuniverso potente que se diversifica en múltiples imágenes de enorme riqueza semántica.  Texto plural pero, a la vez, coherente en todas sus partes por el rico y variado numen inspirador; ése que, en el auténtico poeta, nace de la remota cultura clásica de la antigüedad, con la cual dialoga y pone en crisis, transitando después hasta el permanente manantial de la inspiración interior. Características que se dan en máximo grado en el poeta Ricardo Torres, escritor sin máscara, ajeno a la búsqueda del lucimiento personal. En este sentido, Gotas de vida, es una muestra de esa poesía existencial: Se desmaya nuestro tiempo / como mancha de agua envejecida. / Caen moribundas las gotas de la vida / y el fuego sumerge los días. / La espada tirana del destino. / Es un fantasma con manos de hilo / que toca la asimetría de la rosa / deja el pétalo herido y se derrama / entre los dedos obstinados.

En el caso, que se decida la publicación, se sugerirá al autor algunas correcciones de estilo que le otorgarían fuerza expresiva y semántica a los versos.

José Lezama

Comité de Lectura

BRUMA GRUPO EDITORIAL

Esta antología es una obra que toca temas de carácter universal, cuyo tinte está pincelado entre pulsos y latidos que el autor percibe del mundo.  Versos que beben de distintas fuentes y evocan el pasado, el amor, la enfermedad y los duelos. Temas que comparte a sus lectores. Sus poemas están escritos en verso-libre con marcado existencialismo. Sin catalogarlo como tal, lo afirmo por la angustia por el transcurso temporal y la constante figura de la muerte en sus líneas. Otro aspecto es su afán por encontrar el origen, pues le canta a sus fibras a sus genes y a su sangre. Desde postulados filosóficos pretende reafirmar o desmitificar los dogmas políticos y religiosos.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page